Desde el menú Compras, Proveedores puede ver todos los proveedores y acreedores (salvo los que se han dado de baja). Para crear un nuevo proveedor simplemente pulse el botón nuevo, es decir, el botón verde con un más. Al hacer clic se abrirá la pantalla de nuevo proveedor.
Nuevo proveedor
Para un nuevo proveedor solamente es obligatorio escribir un nombre, el resto de campos son opcionales. Cuando haya rellenado el formulario pulse el botón guardar, abajo a la derecha. No podrá ver ninguna sección más del proveedor hasta que no guarde. Sencillamente no es posible añadir una dirección al proveedor si este todavía no existe.
- Código: (opcional) es el identificador del proveedor, por ejemplo 1. Dos Proveedores no pueden tener el mismo código.
- Nombre: el nombre por el que se conoce al proveedor.
- Razón social: (opcional) el nombre oficial del proveedor, el que aparecerá en las facturas. Si se deja en blanco se usará el nombre del proveedor.
- Id. Fiscal: el tipo de identificador fiscal, por ejemplo NIF.
- Número fiscal: (opcional) el identificador fiscal, generalmente el cif del proveedor. Ejemplo: B12345678
- Persona natural (no jurídica): para distinguir a los proveedores particulares de las empresas. Si es una empresa, este campo debe estar desmarcado.
Términos comerciales
- Serie: (opcional) la serie que se asignará automáticamente a las facturas de este proveedor.
- Forma de pago: (opcional) la forma de pago que se asignará automáticamente a las facturas de este proveedor.
- Régimen de impuestos: general, recargo de equivalencia o exento.
- Retención de IRPF: (opcional) la retención (IRPF) que se asignará automáticamente a las facturas de este proveedor.
- Fecha de baja: (opcional) podemos dar de baja un proveedor asignando una fecha de baja.
Direcciones del proveedor
Después de guardar los datos mediante el botón guardar, abajo a la derecha, se activarán el resto de secciones.
Ahora sería el momento de ir añadiendo las diferentes direcciones/contactos de nuestro proveedor. Si pulsamos sobre la opción de la izquierda de Direcciones y contactos nos aparecerá la ventaña de añadir nuevas direcciones. Pulsando sobre el botón de "+Añadir" (arriba a la izquierda de esta sección) nos aparecerá una ventana con los siguientes datos a completar:
- Descripción: Dato necesario para reconocer las diferentes direcciones de nuestro proveedor cliente..
- Dirección: (opcional) indique el nombre la la vía (calle, plaza, etc.) del cliente.
- Apartado: (opcional) indique el apartado de correos del cliente, si lo tiene.
- Código Postal: (opcional) código postal para esta dirección del cliente.
- Ciudad: (opcional) Población de esta dirección del cliente.
- Provincia: (opcional) Provincia de esta dirección del cliente.
- País: seleccione, en el desplegable, el país correspondiene a esta dirección del cliente.
- Nombre: puede ser distinto al del cliente. Se trata de indicar el nombre del contacto para esa dirección. Ejemplo: (Sr. Antonio) para el cliente "Empresa Pruebas SL".
- Apellidos: (opcional) apellidos del contacto en esa dirección (Sr. Antonio). Ejemplo: López González.
- Teléfono: (opcional) número de teléfono del contacto en esa dirección (Sr. Antonio).
- Teléfono 2: (opcional) otro número de teléfono del contacto en esa dirección (Sr. Antonio).
- Email: (opcional) dirección de correo electrónico del contacto en esa dirección (Sr. Antonio).
Cuentas bancarias del proveedor
Después de guardar los datos mediante el botón guardar (abajo a la derecha) se activarán el resto de secciones como de la que estamos detallando. En esta sección añadiremos todas las cuentas bancarias que nuestro proveedor nos informe para su uso. Para añadir dichas cuentas bancarias tendríamos que ir rellenando los campos siguientes:
- Descripción: Dato necesario para reconocer las diferentes cuentas de nuestro cliente.
- IBAN: El IBAN es el código de identificación del número de cuenta y sucursal, pero es aquel que identifica las cuentas internacionales de bancos europeos.
- Swift/BIC: El código BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia (o banco destino).
- Fecha Mandato: Normalmente es la fecha del mandato SEPA.
- Principal: De todas las cuentas bancarias que nos suministre el cliente, la que marquemos como principal será la que normalmente usará QuantumERP.
Subcuenta del proveedor
Cuando se crea un proveedor o un acreedor no es necesario añadirle una subcuenta. Cuando hacemos la primera factura se crea una subcuenta automáticamente en la 400 (proveedor) o 410 (acreedor) con el código asignado cuando se creó el proveedor/acreedor. Ejemplo. Hemos creado el proveedor "Pinturas Sapi" y QuantumERP le asigna el código 23. Cuando generamos la primera factura, se crea la subcuenta 400.23 También podemos tener creada la subcuenta con anterioridad. En este caso, debemos rellenar el campo con la subcuenta destinada a este proveedor/acreedor. En esta pestaña aparecen todas las subcuentas asignadas al proveedor/acreedor.
Mostrar proveedores dados de baja
Para mostrar los proveedores dados de baja nos dirigimos al menú compras, proveedores, pulsamos el botón filtros y en el selector que indica "solamente activos" seleccionamos "solamente suspendidos".