Cómo hacer un asiento contable

Nos encontramos con tres pestañas de menú: Asientos contables, Conceptos predefinidos y Diarios. Si partes de una nueva instalación sin datos, Asientos contables y Conceptos predefinidos estarán vacíos, pero en Diarios le aparecerán cuatro creados: Principal, Diario de facturas, Cartera de pagos y Cartera de cobros. Puede crear tantos Diarios como necesite pulsando el botón nuevo (+ con fondo verde), asignando un número de Diario y una descripción para su posterior uso.

En la pestaña Conceptos predefinidos podemos dar de alta aquellos conceptos que vamos a utilizar con más asiduidad mediante el botón verde con el signo [+]. Podemos hacer uso de comodines que se sustituirán por el valor correspondiente. Los comodines que podemos usar son:

%document% Se sustituirá por el valor del documento indicado en la cabecera del asiento contable
%date% Se sustituirá por la fecha actual (fecha del ordenador)
%date-entry% Se sustituirá por dateentry-wildcard-info
%month% Se sustituirá por el mes actual (de la fecha actual)
%year% Se sustituirá por el año actual (de la fecha actual)

Ahora sí, vamos a crear nuestro primer asiento. En la pestaña Asientos contables clicamos en el botón nuevo (+ con fondo verde).

El campo Fecha sale completo con la fecha actual. Si lo necesitamos, la cambiamos. Ahora escribimos el concepto del asiento (factura..., traspaso ..., etc)

El siguiente paso es añadir las líneas del asiento, para esto nos situamos en el campo Subcuenta y escribimos el número de subcuenta. Puedes autocompletar ceros con el punto (escribes 700.0 y te autocompleta a 7000000000). También podemos clicar en el icono del libro azul y buscar la subcuenta por nombre o por número.

Si quiere importar un plan de cuentas puede consultar la sección de documentación Configuración > Plan de cuentas.

Al aceptar el número de subcuenta el concepto de la línea se autocompleta con el concepto del asiento, aunque podemos modificarlo si lo necesitamos.

Sólo queda completar debe o haber y volver a introducir la siguiente línea, como la primera. Nos damos cuenta que ahora también completa el debe/haber contrario con el importe de la primera línea.

Puedes introducir datos muy rápido utilizando sólo el teclado con la tecla TAB "saltando" de campo en campo.

Si hubiera algún descuadre, el sistema nos informa de él abajo a la derecha.

Podemos corregir las líneas directamente o eliminarlas, clicando en el icono de la papelera roja a la derecha de cada una.

Sólo nos queda guardar el asiento y, si nos interesa, bloquearlo en el botón amarillo. Siempre podemos desbloquearlo si lo necesitamos.

Clicando en el botón "+" verde en la parte superior podemos seguir introduciendo nuevos asientos, o volver al listado en "Todos"

¿Le ha resultado útil este artículo?